Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para tu negocio

> Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para tu negocio
Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para tu negocio

 

¿Has escuchado de este término? Y aunque no es muy conocido, sí es muy importante y utilizado en nuestro día a día y hasta en los negocios. Utilizar el costo de oportunidad en tu negocio es importante porque te permite evaluar las consecuencias de cualquier elección que hagas, ya sean negativas o positivas.

 

Conocer, entender y utilizar el costo de oportunidad evitará que tomes una decisión precipitada que afecte el esfuerzo y trabajo de años en tu negocio. Hoy queremos contarte más acerca de éste término que, sin duda, te ayudará a ver con otra perspectiva la toma de decisiones. ¡Continua leyendo!

 

Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para tu negocio

 

¿Qué es el costo de oportunidad?

 

Es una métrica que evalúa las consecuencias de una decisión tomada. Este concepto o término hace referencia a las situaciones o elecciones que dejamos de lado por una inversión determinada. Con esta métrica se puede decidir cuál es la mejor decisión para una empresa en función de la inversión realizada.

 

Características del costo de oportunidad

 

Existen dos tipos de costos de oportunidad:

  • Costo de oportunidad creciente: En este tipo, los recursos o insumos no son iguales o no están en proporción para producir. Con el tiempo, estos recursos se vuelven ineficientes y no cumplen el objetivo de producir servicios, es decir, los recursos no son productivos de manera equitativa. 
  • Costo de oportunidad constante: En este tipo, los recursos que son usados para la producción se sustituyen. La diferencia radica en que la calidad es la misma y los negocios pueden dejar una cantidad de producción para producir una nueva. Así podrán tener dos opciones con las mismas posibilidades de producción y consumo.

La importancia del costo de oportunidad en un negocio

 

En cualquier negocio o empresa siempre existe la toma de decisiones en cualquier área o momento determinado. El tomar una correcta o equivocada decisión afectará el rumbo del negocio, por esta razón, contemplar el costo de oportunidad antes de tomar una decisión importante se vuelve indispensable.

 

El costo de oportunidad representa un mayor beneficio para el negocio al momento de tener varias opciones y no saber cuál elegir.  Su cálculo te permite evaluar las consecuencias negativas o positivas de cualquier opción.

  

¿Cómo se calcula? Muy fácil, se debe sacar el valor de la decisión que tomaste (opción A) y restar el valor de la decisión que no elegiste (opción B):

 

Costo de oportunidad (opción A)= Valor de la opción B - Valor de la opción A

 

 

La toma de decisiones en una empresa debe ir acompañada del costo de oportunidad para elegir la mejor opción tomando en cuenta la inversión realizada. Su importancia es notable en el día a día al elegir cualquier opción, ya sea en la inversión de algún producto o elegir qué tratamientos o servicios son los ideales para el negocio.

 

Complementa el uso del costo de oportunidad con informes o listados que te ayuden a tomar las mejores decisiones para tu negocio. Puedes extraerlos fácilmente con un software de gestión y marketing como FLOWww que te brinda un panorama global de todo tu negocio, así podrás elegir la mejor opción. ¡Pruébalo gratis!

 

Conoce de primera mano las ventajas de usar flowww en tu negocio de belleza y  bienestar.Pruébalo gratis ahora.

 

Artículos relacionados

Salud,Salón de uñas,Belleza y bienestar,Gestión

Cómo transmitir confianza y seguridad en tu clínica de ...

Mejores ferias de belleza y eventos de medicina estética en ...

Por qué la segmentación de tu base de datos es clave para ...

¿Por qué un rebranding? - Entrevista con Natalia Villora, ...

¿Afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a los negocios de ...

Todo lo que necesitas saber sobre Customer Experience

¿Por qué es importante el Business Intelligence en los ...

Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para ...

5 tratamientos estéticos en tendencia para 2022

La importancia de convertir tus contactos cualificados en ...