Si estás interesado en conocer la rentabilidad de tus campañas de marketing para tomar mejores decisiones y optimizarlas, debes conocer qué es el ROI y cómo calcularlo. Como dueño de un centro o clínica de estética o belleza, debes medir los resultados para poder tomar decisiones que beneficien a tu negocio.
El ROI en el mundo de la estética se ve afectado por la recurrencia del cliente, por la gestión de leads y por el costo de adquisición de cliente (que es en sí la inversión que realizas para captar un nuevo cliente). Y si bien, un software como flowww puede ayudarte a tener una visión completa del ROI y a mejorar tu gestión de leads, para volverte un experto y mejorar la rentabilidad de tus campañas de marketing, debes comenzar por entender el concepto más básico y saber qué decisiones te permite tomar esta métrica.
Cómo calcular el ROI y mejorar la rentabilidad de tus campañas de marketing
¿Qué es el ROI?
‘ROI’ son las siglas en Inglés para 'Retorno de la Inversión'. Desde el comienzo del marketing digital se ha convertido en métrica fundamental para calcular la rentabilidad de tu negocio, conociendo el retorno de una acción de marketing.
Cuando realizas campañas de marketing promocionando un producto, la captación y la conversión son los objetivos de la misma. Una campaña exitosa busca incentivar la compra y consumo de productos o servicios, pero lo más importante es la rentabilidad. La ganancia que genera la campaña debe ser mayor que la inversión hecha.
¡Los leads captados deben convertirse en clientes! Esto requiere de una inversión tanto en marketing como en ventas: Promoción | Captación | Seguimiento | Conversión. Al final, si el cliente se convierte y adquiere el producto, se traduce en ganancia para tu negocio. El ROI debe ser positivo, pero ¿cómo lo calculas?
¿Cómo calcular el ROI y medir el rendimiento de tus campañas?
La fórmula del ROI es muy sencilla, solo necesitas saber la cantidad invertida y la cantidad recuperada:
ROI = (Ganancia - Inversión) / Inversión * 100
Al crear tus campañas de marketing digital destinas un presupuesto para la misma. En las campañas de pago, como las de Facebook Ads o Google Ads, es bastante sencillo tener todos los datos en orden y ver el progreso de tu campaña, pero esto sólo te ofrece los leads captados en crudo.
Por eso, es necesario que la gestión de los leads y la conversión quede registrada por tu equipo de ventas. Actualmente, existen herramientas de marketing y software que te permiten llevar un control automático del origen de tus leads y su progreso, así como calcular, de manera certera, el ROI de tu campaña.
Si creas una campaña de verano, promocionando una oferta en tratamientos corporales e inviertes $3,000 en Facebook Ads y obtienes un total de 15 clientes, los cuales te dan ganancias por $5,000, esto te generará un retorno de la inversión del 67%. Un buen rendimiento.
ROI = ($5,000 - $3,000) / $3,000 * 100 = 67%
* Analiza el ROI de tus campañas de marketing con ayuda de flowww. ¡Descubre cómo en el vídeo!
¿Cómo mejorar la rentabilidad de tus campañas de marketing?
Como dueño de un negocio conocer el retorno de la inversión es fundamental para optimizar el funcionamiento de tus campañas y alcanzar tus objetivos de ventas. Al obtener el ROI de diferentes campañas, puedes ver qué canales te funcionan mejor, pero también qué tipo de campañas generan mayor conversión.
¿Qué decisiones puedes tomar al calcular el ROI?
- Optimizar la inversión en marketing: El ROI te permite saber qué campañas te funcionaron mejor y te ayuda a optimizar tu inversión.
- Elegir el mejor canal para tus campañas de marketing digital: Quizás tus clientes respondan mejor a una campaña de email marketing, que a una campaña de Facebook Ads o Google Ads. Así puedes invertir más en los canales que más te convengan.
- Qué técnicas y herramientas funcionan mejor para la gestión de leads: Si ya conoces cuales son tus campañas más potentes, puedes probar diversas técnicas para gestionar tus leads o para que el equipo de ventas realice el procedimiento de conversión.
- Cómo crear mejores estrategias de marketing: Estar preparado y conocer el retorno de la inversión te ayudará a diseñar mejores estrategias de marketing: ¿Cada cuánto debo lanzar una? / ¿Cuánto tiempo debe durar mi campaña? / ¿Cuánto presupuesto debo destinar? / ¿Qué tipo de promociones u ofertas funcionan mejor? Éstas son preguntas que puedes contestar obteniendo y comparando tus datos.
- Cómo plantear metas y objetivos realistas: No solo es fundamental para el funcionamiento de tu negocio, sino también para la motivación de tu equipo. Es necesario que plantees metas tangibles y reales, que puedas cumplir en el tiempo estimado. Realizar una previsión de la ganancia mensual, plantear un objetivo de ventas o de conversión, así como otro tipo de cálculos, deben venir marcados por un número real para que tus equipos se mantengan motivados y dispuestos.
Ahora que ya conoces qué es el ROI y cómo calcularlo, comienza a medir tus campañas de marketing y a tomar decisiones que mejoren el rendimiento de tu empresa. Recuerda que así como el ROI te ayuda a medir el retorno de tus acciones de marketing, también es necesario para medir el retorno de cualquier inversión que realices en tu negocio. Te invitamos a leer nuestro E-book sobre la captación y gestión de leads, para que tú y tu equipo podáis mejorar vuestra habilidad a la hora de poner en marcha estas técnicas y herramientas.
flowww es una herramienta avanzada de gestión y marketing para centros de estética y belleza, y nos esforzamos para ayudar a los emprendedores y empresarios a conocer cada vez más sobre la gestión de su negocio y el desarrollo empresarial. Solicita una demostración personalizada y entiende cómo flowww puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu negocio.