Modelo de negocio, qué es y cómo elegir el adecuado para tu negocio

> Modelo de negocio, qué es y cómo elegir el adecuado para tu negocio
modelo de negocio, qué es y cómo elegir el adecuado

Emprender un negocio es sinónimo de trabajo duro, satisfacción, éxito y retos.  Al inicio suelen existir dudas de hacia dónde enfocarse, a qué temas darle importancia o qué temas pueden esperar. Pero, antes de cualquier cosa, siempre se debe realizar y elegir el modelo de negocio adecuado.

 

Hacerlo te ayudará a sentar las bases de tu negocio, entender los principales aspectos de tu negocio para que todo esté alineado a la perfección. ¡Es lo que da forma a un negocio! Queremos que tu negocio crezca con las bases adecuadas, por eso hoy te contaremos todo acerca de los modelos de negocio para que puedas elegir el correcto o modificarlo en caso de ser necesario.

 

Modelo de negocio, qué es y cómo elegir el adecuado para tu negocio

 

Para que un negocio tenga éxito, es necesario sentar muy bien sus bases. Un tema importante es que un modelo de negocio y el plan de negocio son dos temas completamente diferentes. Mientras que el plan de negocio se enfoca en la estrategia que se llevará a cabo en el negocio, desde los productos o servicios que se ofrecerán, plan de marketing y planificación financiera y operativa. El modelo de negocio se enfoca en cómo se generará valor en el negocio, es decir, cómo tu negocio tiene la capacidad de producir dinero. Al final, ambos se complementan.

 

Entonces, ¿qué es un modelo de negocio?

 

Es un documento en el cual se detalla cómo se generará valor a tu negocio, una estructura de los elementos y etapas de cómo tu negocio hace cada proceso y cómo se relacionan entre sí. De esta manera, existirá una mayor comprensión de cómo funciona el negocio, sus fortalezas y áreas de oportunidad. Así, podrás evaluar de una forma estratégica cómo brindarle a tus clientes el servicio ideal con un buen retorno de inversión. 

 

Su objetivo es demostrar que el negocio es viable, sostenible y escalable. Por lo general, los modelos de negocio suelen utilizar una metodología denominada Canvas que suele responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es nuestro cliente ideal?
  • ¿Qué valora nuestro cliente ideal?
  • ¿Cómo y con qué producimos dinero?
  • ¿Cómo ofrecer valor a nuestro cliente ideal a un costo adecuado?

¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

 

En resumen, el modelo de negocio sirve para obtener ingresos de forma sostenible. Crearlo e implementarlo puede ser al inicio de un negocio o si ya lo tienes establecido. Entre los beneficios que tiene utilizarlo en tu negocio son:

  • Identificar a profundidad tu segmento o nicho del mercado.
  • Define las propuestas de valor.
  • Genera oportunidades de innovación estratégica.
  • Crea la estrategia competitiva
  • Específica cómo se producen los ingresos.

 

 

* Descubre las claves de mentalidad empresarial para disparar tu negocio. ¡Dale play!

 

 

 

 

Tipos de modelo de negocio

 

Existen muchos modelos de negocio actualmente, pero, queremos compartirte los más relevantes y que no solo incluyan los tradicionales, sino los digitales. ¡Toma nota!

  1. Modelo del cebo y el anzuelo. Este modelo es muy sencillo, básicamente es vender un producto a un precio bajo, éste servirá de anzuelo para vender otro más rentable y que se pueda comprar de forma repetitiva. 

  2. Modelo Multicomponente. El modelo multicomponente se enfoca en vender productos en diferentes canales con diferentes precios y presentaciones.

  3. Modelo de negocio para vender productos virtuales. Prácticamente nuevo, este modelo de negocio se enfoca en la venta de infoproductos. Sus costos de fabricación y mantenimiento son bajos por lo que resulta muy atractivo. 

  4. Modelo de negocio Freemium. Este modelo digital se basa en ofrecer un producto o servicio de forma gratuita pero por un tiempo limitado. Una vez suscritos, puedes engancharlos para que contraten la versión premium o de pago. 

  5. Modelo Eyesballs. Este modelo se enfoca en crear contenido de valor e interesante para atraer tráfico a la página web o redes sociales. 

  6. Modelo B2B (business to business). Este modelo es de los más conocidos y utilizados, consiste en que una empresa le vende productos y servicios a otra empresa. 

  7. Modelo B2C (business to consumer). Aquí las empresas venden productos y servicios para consumidores finales. 

  8. Modelo de negocio SaaS. Este modelo se caracteriza por el pago mensual por el uso de una app o software y por ser escalable en internet.

 

Crear tu propio modelo de negocio te ayudará a identificar el contexto y la estructura de tu negocio. Complementarlo con un plan de negocios ayudará a que tengas una visión global de todo lo relacionado con tu negocio, desde la estructura hasta el valor agregado que le das a los clientes.

 

 

Conoce de primera mano las ventajas de usar flowww en tu negocio de belleza y  bienestar.Pruébalo gratis ahora.

 

Artículos relacionados

Belleza,Belleza y bienestar,Gestión

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades identificamos desde ...

Cómo rentabilizar tus centros de belleza optimizando tu ...

3 Retos a los que se enfrentan los negocios de belleza

Mejores ferias de belleza y eventos de medicina estética en ...

Panorama de la medicina estética en México

Cómo conquistar a la generación que está revolucionando la ...

Conoce flowww, el software especializado en medicina ...

Cómo afectan las citas no asistidas en la rentabilidad de ...

Radiofrecuencia facial: acciones a considerar para ...

Por qué la segmentación de tu base de datos es clave para ...