
Al ser dueño de un negocio de estética y belleza, sabes que la recurrencia y las ventas son clave para garantizar una buena rentabilidad. Si quieres tener un crecimiento constante necesitas implementar un control de ventas, es decir, medir y analizar el desempeño del área de ventas.
Si aún no lo implementas en tu negocio, tal vez es momento de comenzar a analizar cómo llevarlo a cabo y optimizar el proceso para garantizar la productividad de tu fuerza de ventas y así, lograr el éxito. Hoy te contaremos su importancia, para qué funciona y más.
Cómo puede ayudarte el control de ventas a incrementar la rentabilidad de tu negocio
La información que te compartiremos hoy es la base que necesitas para saber qué es un control de ventas, sus beneficios y elegir la solución tecnológica que te ayudará a optimizar y digitalizar este importante proceso. ¡Sigue leyendo!
El control de ventas es un proceso que engloba la gestión, recopilación y análisis de todas las ventas de un negocio o empresa con el fin de conocer cómo se lleva este proceso y utilizar la información para el éxito comercial.
¿Cuál es la importancia de llevar un control de ventas?
Al implementar un control de ventas puedes obtener insights valiosos de cómo lleva este proceso tu área de ventas. Conocer y analizar los datos te puede ayudar a tomar mejores decisiones como saber hacia donde enfocar los esfuerzos de ventas, mejor entendimiento de los resultados, hacer ajustes a la estrategia y detectar áreas de oportunidad en el equipo.
Este proceso tiene un papel importante en la operatividad diaria y puede ayudarte a detectar oportunidades para los siguientes pasos en tu estrategia de ventas. Pero también tiene otros beneficios como:
- Mantiene la transparencia en las actividades de los vendedores
- Identifica áreas de oportunidad en el cierre de venta
- Mejora la comunicación entre equipos
- Aumenta la calidad en la atención al cliente
- Optimiza el proceso de venta
¿Cómo llevar un control de ventas?
Asegura el éxito de tu negocio garantizando ventas continuas que cumplan las expectativas de tus clientes, para ello, existen una serie de pasos que puedes comenzar a realizar para conocer el proceso, adaptarlo a las necesidades de tu negocio y comenzar a analizar y obtener datos. ¡Toma nota!
- Crea un plan de ventas. Establece tus objetivos de ventas, determina cuáles son las acciones para alcanzarlos, establece tu estrategia y capacita a tu equipo de ventas.
- Evalúa el desempeño de tus vendedores. Fija metas u objetivos a tus vendedores, capacítalos y motívalos a alcanzar sus objetivos.
- Estructura tu fuerza de ventas. Crea un organigrama, define cómo será la comunicación con los clientes y los objetivos, comisiones y forma de evaluación.
- Crea tu cartera de clientes. Tener una base de datos online y accesible es indispensable para reforzar la relación con tus clientes, realizar acciones específicas y crear un perfil de consumo en tu negocio.
- Lleva un control de tus pedidos. Esto te ayudará a llevar un mejor control de todo tu stock y garantizar la satisfacción de tus clientes con tus tratamientos, servicios y productos.
- Utiliza un sistema de gestión. Digitalizar tu negocio es una tendencia que aumenta en los pequeños y medianos negocios. Utilizar un software de gestión que englobe todo el proceso de control de ventas te ayuda a ser más productivo en tu día a día.
* Aumenta tus ventas con estos 5 tips de flowww. ¡Dale play!
Digitaliza y optimiza el proceso de control de ventas con un partner tecnológico
Llevar un control de ventas a mano puede llegar a ser complicado por el nivel de información que requiere este proceso, desde el registro de pagos, el control de comisiones por vendedor hasta el control de stock. Y aunque sabemos que es posible, la digitalización está cambiando la forma en la que los negocios llevan su gestión.
Esto se refleja en una mayor productividad, mejora de la operatividad diaria, mejor organización de la información, aumento de ventas, nuevos clientes y más. Todas ellas las puedes lograr con un ecosistema digital como flowww, el cual permite:
- Llevar un registro de comisiones por vendedor.
- Obtener listados y reportes de las ventas por periodos determinados y por vendedor.
- Crear una base de datos almacenada en la nube.
- Automatizar el proceso de abastecimiento de stock.
Así, podrás llevar un control de ventas impecable y totalmente digital.
Ya sabes todo lo que necesitas acerca del control de ventas y cómo puede cambiar el curso de tu negocio y su rentabilidad. Apóyate de un aliado digital con una plataforma sencilla, intuitiva e inteligente que te facilite y simplifique este importante proceso para tu crecimiento.
¿Quieres conocer más de flowww? Agenda ahora una prueba gratis y personalizada para resolver todas tus dudas y guiarte en la mejor opción para ti.