Cómo transmitir confianza y seguridad en tu clínica de estética

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Cómo transmitir confianza y seguridad en tu clínica de estética

La aplicación de todo tipo de tratamiento, incluso el uso de equipos especiales en el campo de la medicina estética debe estar bajo la dirección y ejecución de médicos especializados, garantizando en todo momento la seguridad del paciente. Una mala práctica por parte de profesionales sin preparación puede poner en riesgo la salud del paciente ocasionándole problemas de gravedad.

 

En México, la Secretaría de Salud junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron en el 2018 una Alerta Sanitaria debido al funcionamiento de cirugías estéticas irregulares, evidenciando una problemática presente desde años posteriores.

 

En este artículo te contamos cuáles son los lineamientos y requisitos que debe tener una clínica de medicina estética según la Cofepris y te compartiremos soluciones de gestión para garantizar seguridad a tus pacientes y cumplir con las normativas vigentes.


 

Recomendaciones que te ayudarán a transmitir confianza y seguridad en tu clínica de estética

 

¿Qué requisitos debe tener una clínica estética en México para atender a su primer paciente?  

 

Para ayudarte a entender los requisitos, hemos elaborado esta checklist:

  • Aviso de funcionamiento expedido por la Cofepris.
  •  Licencia sanitaria, en caso de ofrecer servicios quirúrgicos.
  • Contrato de profesionales de la salud especializados en cada una de las áreas en las que trabaje el establecimiento.
  • Contar con un responsable sanitario.
  • Los tratamientos y productos no deben tener publicidad engañosa, deben estar regulados ante la Cofepris.
  • En caso de tener quirófanos, deben contar con tres zonas: Negra, Blanca y Gris.
  • Contar con un manual sobre el manejo de residuos peligrosos y biológicos infecciosos.
  • Contar con una central de gases (oxígeno y oxígeno nitroso para el área quirúrgica).
  • En cirugía plástica, los médicos deben contar con certificación de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), así como del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
  • Título profesional de cada médico y licencias sanitarias.
  • Contar con expedientes clínicos de cada paciente.
  • Tener la infraestructura necesaria: Consultorios, Salas de Espera, Sanitarios.


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¿Qué puede hacer tu clínica para ganarse la confianza del paciente, garantizar su seguridad, cumplir con la normativa legal y proteger tu negocio?

 

Contar con el respaldo de herramientas digitales para tus actividades diarias facilita la adecuada recolección de información, la generación de expedientes clínicos completos, actualizados y accesibles en pocos clics, así como una oportuna comunicación con tus pacientes tanto dentro de tu clínica como fuera de ella para los cuidados y seguimientos de cada tratamiento.

 

Un negocio organizado, consciente de sus datos y conectado con sus pacientes obtendrá la confianza de todos sus pacientes. Conoce flowww, un ecosistema digital que te ofrece herramientas exclusivas para medicina estética diseñadas para dominar la operativa, marketing y datos de tu negocio, entre esas ventajas encontramos:

  • La firma de documentos legales, donde informarás al paciente sobre cómo serán tratados sus datos personales y médicos. De igual manera, podrás solicitar su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales.

  • La firma digital de consentimientos médicos previa a la realización del tratamiento, en ellas informarás sobre el procedimiento, las precauciones a tener en cuenta o de los posibles efectos secundarios. También, en este documento deberás añadir información relativa a tu clínica, incidiendo en que está autorizada por el organismo sanitario correspondiente y que el doctor a cargo del tratamiento posee un título de Medicina. Para cumplir con la normativa y aportar mayor seguridad al paciente, flowww te permite obtener la doble firma en el documento de consentimiento informado: la del paciente y la del facultativo que realizará el tratamiento.

  • La historia clínica con acceso restringido. Esta herramienta te permitirá proteger los datos médicos de tus pacientes, restringiendo el acceso a esta información sólo a los perfiles de los doctores autorizados. Con ello, evitarás fugas de información sensible y confidencial, que vulneren la seguridad y la confianza que el paciente ha depositado en tu clínica.

  • La trazabilidad de productos. Esta funcionalidad te permitirá registrar el número de serie, el lote y la marca de los productos utilizados durante el tratamiento con cada paciente y en cada sesión, así como la fecha su fecha de caducidad. Esto te ayudará a llevar un seguimiento de los resultados obtenidos, de posibles efectos secundarios o de reacciones que pueda desarrollar cualquier paciente. De igual manera, si la marca detecta fallos en alguno de los lotes vendidos te informará y podrás detectar a qué pacientes los has suministrado, avisarles y hacerles volver para evaluación.

  • Los protocolos de tratamiento, diseñados al detalle por tu equipo médico y enfocados en garantizar la seguridad de los pacientes y los mejores resultados. Gracias a esta funcionalidad, podrás dejar pautados los procedimientos a seguir, los plazos que se deben cumplir, la duración del tratamiento, los productos que se deben usar y el tipo de profesionales habilitados para atenderlos.

  • Fotografías de seguimiento del tratamiento. Al poder realizar fotografías de control (antes y después de un tratamiento, y sesión tras sesión) desde tu teléfono o tablet, y almacenarlas directamente en la ficha de tus pacientes, tendrás todo lo que necesitas para evaluar el progreso del paciente. Asimismo, te ayudan a mostrarle ante cualquier queja o duda que pueda tener en algún punto del proceso, su evolución y los resultados obtenidos gracias a tus conocimientos, la aplicación de determinados productos o la realización de las intervenciones programadas en el tratamiento. Esto te ayudará a despejar dudas y a motivar al paciente.

  • Mensajes de seguimiento a través de workflows, envíale a tus pacientes un email o mensaje push con cuidados y recomendaciones después de cada tratamiento. Lo que les ayudará a obtener mejores resultados y a generar lazos de confianza con tu clínica.

 



Si quieres poner en marcha estas herramientas digitales especializadas y comenzar a disfrutar de las ventajas de trabajar con un software para medicina estética ¡flowww es la solución que buscas! Da el paso hoy mismo. Solicita una consultoría personalizada con uno de nuestros expertos, haciendo clic en la imagen inferior.

 

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