Si hay algo que sabemos, es el tiempo y la pasión que has invertido para que tu estética o salón de belleza se convierta en un negocio establecido y rentable. Esta satisfacción es el impulso para implementar mejoras, servicios, tratamiento y productos, así como tener a tus clientes felices y satisfechos con tus servicios.
Esto puede lograrse gracias a la fidelización de tus clientes. Te preguntarás, ¿qué es la fidelización? Esto no es más que conseguir que las personas que acudan a tu salón o estética, se conviertan en clientes recurrentes y, por consiguiente, en embajadores de tus servicios a través de las recomendaciones.
En un sector tan competitivo como lo es la industria de la belleza, diferenciarte y utilizar herramientas digitales en donde puedes realizar acciones específicas dirigidas a los clientes que quieres fidelizar, es indispensable para alcanzar tus objetivos de fidelización.
5 Beneficios de fidelizar clientes en tu estética o salón de belleza
Además de brindar una experiencia impecable a tus clientes al momento de realizarse un corte de cabello o hacerse las uñas, darle un valor agregado como poner música, una decoración ad hoc al negocio, mantenerlo limpio y ordenado, son factores que ayudarán a que la fidelización sea completa.
Ahora, te contaremos algunos de los beneficios de fidelizar clientes en tu negocio:
- Incremento de tus ventas. Mientras más clientes fidelizados tengas, la recurrencia a tu salón aumentará y serás la primera opción en la mente del cliente para el tratamiento o servicio que necesite. En caso de que aumentes tus costos, el cliente te seguirá viendo como su primera opción gracias a la relación de confianza y calidad que estableciste previamente.
- Reducir costos de marketing. Realizar campañas o acciones de marketing para atraer clientes nuevos implica destinar cierta cantidad de dinero en ello. Tener clientes fidelizados siempre será más económico porque estarán pendientes de las promociones o descuentos de tu negocio, así las probabilidades de acudir nuevamente aumentarán. Procura realizar promociones o descuentos con base en una estrategia y ayudándote de herramientas digitales de marketing.
- Crear embajadores de tu marca. Cuando tus clientes son recurrentes es porque les gustan tus servicios y la atención que les brindas, esto hará que comiencen a recomendarte con sus familiares o conocidos. Así comenzarás a ganarte un lugar entre los competidores y aumentarás tu reputación.
- Optimizar tu estrategia de marketing. Cuando un cliente llega por primera vez a tu negocio le pides algunos de sus datos para confirmar su cita y estar en contacto, así es como creas tu base de datos de clientes. Contar con ella es indispensable porque tendrás organizada y actualizada toda la información en un solo lugar. Al complementarla con un sistema de marketing online puedes crear acciones de marketing en un futuro como el envío de e-mails, notificaciones push o SMS que te ayudarán a complementar tu estrategia de fidelización.
- Diferenciarte de tu competencia. Cuando tus clientes acuden con regularidad a tu salón o estética tienes una oportunidad para conocer más a profundidad sus gustos, necesidades, preferencias e incluso su historia. Esto te dará una ventaja competitiva porque con esa información podrás crear acciones totalmente personalizadas para ellos, así garantizas que respondan a ese estímulo y acudan a tu negocio.
Ejemplos de acciones para fidelizar clientes
Ahora que ya sabes de los beneficios de fidelizar clientes, queremos compartirte algunos ejemplos de acciones para que puedas ponerlas en práctica y comenzar a ganar más clientes fidelizados en tu negocio. ¡Toma nota!
- Programas de fidelización de recompensas
- Excelente servicio al cliente
- Profesionales motivados y con pasión por la belleza y estética
- Comunicación post servicio o venta
- Atención personalizada
- Productos, servicios y tratamientos de calidad
- Cercanía con el cliente por WhatsApp o redes sociales
- Escucharlos y recibir feedback
- Solución rápida a los inconvenientes
- Brindar una experiencia completa cada que acuda a tu salón
Esperamos que logres tus objetivos de fidelización con esta información que te compartimos, recuerda, para que el crecimiento de tu negocio sea constante, es necesario priorizar la excelente atención a tus clientes para fidelizarlos. Teniendo una base de clientes fidelizados, puedes enfocar tus esfuerzos en la atracción y retención de clientes.
Para ayudarte un poco más, te compartimos un e-book en donde encontrarás más información acerca de cómo captar y gestionar a tus clientes. ¡Disfrútalo!