La fidelización de clientes es uno de los mayores retos de los negocios de belleza y bienestar. Después de la captación, retener a los clientes se convierte en una prioridad y una tarea que muchos dueños de negocios no saben cómo abordar o qué acciones realizar. La fidelización de clientes tiene como objetivo aumentar la recurrencia de los clientes nuevos, beneficiando así la rentabilidad de tu negocio.
Pero, la fidelización va más allá de ofrecer a los clientes una experiencia completa o utilizar técnicas de ventas, hay acciones y una estrategia detrás. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de fidelizar a tus clientes, qué acciones puedes hacer y cuál es el costo.
¿Cuánto cuesta fidelizar a los clientes?
Ejecutar una estrategia de captación cuesta más que fidelizar a los clientes que ya han acudido a un servicio o han comprado tus productos. Continuar realizando acciones de captación a largo plazo puede resultar una desventaja para la salud financiera de tu negocio. En cambio, puedes probar realizando una estrategia de fidelización
Primero, debes saber lo básico. La recurrencia es la base del éxito de cualquier negocio de estética y belleza. Cuando decides crear campañas de marketing o de captación es necesaria una inversión, muchas veces al medir las campañas y obtener el ROI nos damos cuenta que cuesta más del doble que reconvertir a los clientes habituales.
El costo por fidelizar clientes siempre será menor que el costo de adquisición de clientes. Por tanto un cliente fidelizado puede gastar hasta 30% más que un cliente nuevo. Esto también beneficia a tu equipo de ventas ya que se reducen los esfuerzos y aumenta el porcentaje de conversión de los clientes recurrentes. Con estos datos es imposible no elegir el camino de la fidelización, ahora te compartimos algunos puntos que puedes utilizar para crear tu estrategia de fidelización.
Acciones para impulsar la fidelización de clientes
- Conoce las expectativas de tus clientes. Conocer a los clientes te da una ventaja competitiva, saber cuáles son sus expectativas, intereses o preferencias, te ayudará a ofrecerles un servicio por encima de ellas. En un mundo digitalizado, los clientes esperan desde el primer contacto una atención rápida y personalizada además de encontrar comentarios positivos o imágenes de los resultados para evaluar la calidad del servicio.
- Realiza encuestas de satisfacción para detectar tus áreas de oportunidad. Nadie mejor que tus clientes para saber en qué debes mejorar. Pon en marcha el envío de encuestas de satisfacción automatizadas con preguntas simples pero que te brinden la información y datos que necesitas para autoevaluar tus servicios y atención.
- Ofrece una experiencia única y personalizada. Si desde el momento de pedir información lo hiciste rápido, personalizado y con los datos precisos, esa calidad de atención debe continuar hasta el servicio. En este punto tener un equipo bien capacitado creará una relación de confianza con los clientes. También, darles la flexibilidad de agendar, reagendar o cancelar sus citas así como pagarla de forma online mejorará notablemente la experiencia de los clientes en tu negocio.
- Pon en marcha programas de fidelización de recompensas. La digitalización ha llegado hasta los programas de fidelización, un ecosistema digital como flowww pone a tu disposición programas de fidelización online como el programa Invita y Gana, en donde tus clientes, sus referidos y tú, ganan. También están los programas de puntos y programas con base en niveles.
- Ejecuta campañas de reconversión para clientes antiguos. Muchas veces pasa que los clientes son muy recurrentes pero por diversos motivos dejan de acudir en meses. Ante esta situación puedes crear campañas de reconversión, por ejemplo, envío de un e-mail ofreciendo un descuento por regresar. Recuerda segmentar muy bien tu base de datos filtrando por última cita y realizando dos versiones diferentes para evaluar qué campaña te funciona mejor.
¡Estás listo para crear y ejecutar una estrategia de fidelización de clientes! Reduce los costos de captación y apuesta por una estrategia de fidelización en tu negocio.
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