Marketing médico: Cómo lanzar acciones que generen resultados

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Marketing médico: Cómo lanzar acciones que generen resultados

En el competitivo campo de la medicina estética en México, donde la demanda de tratamientos es constante, resulta crucial implementar una estrategia de marketing médico efectiva. Esto con el fin de diferenciarse, fortalecer la marca, atraer y fidelizar pacientes, y así potenciar la eficiencia, rentabilidad y crecimiento de la clínica.

Aunque la consecución de estos objetivos es una meta común en diversos negocios del ámbito de la medicina y la salud, en el caso de las clínicas de medicina estética adquieren una relevancia particular. Esto se debe a que este tipo de establecimientos se sustentan en la fidelización de sus pacientes, dado que su oferta de tratamientos se centra en la continuidad. Ya sea en procedimientos faciales o corporales con tecnología avanzada, o en tratamientos que involucran productos reabsorbibles como la toxina botulínica o el ácido hialurónico, todos ellos ofrecen efectos temporales al paciente. Por ende, implica que el paciente requerirá mantenimiento periódico.


Tomando en cuenta estos datos, en este artículo hemos recopilado 10 estrategias de marketing adaptadas a las necesidades de los médicos y las clínicas del sector. Estas estrategias no solo te ayudarán a atraer pacientes, sino también a mantener su fidelidad de manera efectiva y sencilla. Con estas ideas, podrás mantener tu base de datos activa y asegurarte de que tus pacientes estén siempre interesados, satisfechos y comprometidos.

 

Acompaña a tus pacientes, bríndales una atención excepcional y construye relaciones significativas con ellos, utilizando los canales de comunicación que ya utilizan e impactándolos con el mensaje adecuado en el momento oportuno.

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Ideas de marketing digital para médicos

 

El marketing en el sector de la salud y la medicina estética va más allá de simplemente ofrecer promociones y descuentos en tratamientos y productos. Se trata de brindar un valor añadido al paciente, acompañarlo, fidelizarlo y proporcionarle una experiencia personalizada, con el objetivo de retenerlo y hacer que regrese. Impulsa tu estrategia con estas ideas de marketing para médicos y alcanza tus metas. ¡Toma nota!

 

1. Lanza una campaña de captación en redes sociales y mide su rendimiento

 

Una excelente estrategia para atraer nuevos pacientes a tu clínica es a través de las redes sociales. Con este medio, podrás llegar a una audiencia más amplia y, por supuesto, impactar a tu comunidad de seguidores.

Para captar su atención hacia tus contenidos y tu marca, implementa una campaña que incluya:

  • Publicaciones orgánicas relacionadas a los servicios que ofreces, los principios de tu clínica y también al equipo que forma parte de ella, destacando sus habilidades únicas. 

  • Contenido de valor para tus potenciales pacientes: ventajas de elegir planes de tratamiento personalizados, videos de los procedimientos médicos realizados en tu clínica, detalles sobre los productos utilizados y su calidad, testimonios de pacientes satisfechos con imágenes de su progreso, entre otros beneficios.

  • Publicidad pagada con contenido atractivo para captar la atención de posibles pacientes. Por ejemplo, una campaña de pago centrada en ofrecer un diagnóstico gratuito antes de un tratamiento estacional. Gracias a esta estrategia, lograrás que aquellos interesados completen un formulario de contacto específico, ingresen a tu base de datos y así puedas dar seguimiento comercial con total seguridad.


Para evaluar el éxito de tus estrategias de atracción, es fundamental tener un informe de ROI que te indique cuántos nuevos pacientes has logrado captar, cuánto has invertido en adquisición y conocer a fondo su perfil, así como el gasto que han realizado en tu clínica.

 

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2. Realiza un seguimiento de los presupuestos realizados a tus pacientes y cierra más ventas

 

El propósito de cada consulta de diagnóstico gratuita es establecer una conexión con el paciente, comprender sus necesidades y diseñar un plan de tratamiento respaldado por un presupuesto.

 

En ocasiones, el paciente nuevo puede tomar tiempo para reflexionar en casa después de la visita. Para mantener viva la comunicación, es fundamental implementar un seguimiento comercial, combinado con estrategias de marketing que ayuden a convencer al paciente.

 

Si deseas aumentar la aprobación de presupuestos y cerrar más ventas cada mes, no dudes en combinar tus llamadas y mensajes de WhatsApp de seguimiento con correos electrónicos que destaquen los beneficios del tratamiento propuesto, las opciones de pago disponibles e incluso casos de éxito de otros pacientes de tu clínica.

 

Adapta tu estrategia de seguimiento de presupuestos abiertos según si se trata de nuevos pacientes o pacientes recurrentes que están iniciando nuevos tratamientos. Utiliza las herramientas de segmentación inteligente de un software especializado en belleza, medicina estética y salud como flowww para identificarlos y lanzar las acciones adecuadas de manera automática, llegando siempre al perfil de paciente correcto para obtener los mejores resultados.

 

 

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3. Da la bienvenida a tus nuevos pacientes con un mensaje especial


Para crear una conexión sólida desde el principio, es imprescindible que des la bienvenida a tus nuevos pacientes. Aprovecha la oportunidad para mostrarles tu agradecimiento por confiar en tu clínica y en tu equipo.

 

Puedes enviarles un email o mensaje de WhatsApp automatizado, hablándoles de los beneficios de pertenecer a tu comunidad de pacientes y brindándoles un lote de puntos para estrenar su cuenta. Este gesto no sólo les hará sentir valorados, sino que sentará las bases de una relación duradera.

¡Empieza a fidelizar a tus pacientes desde el primer día!

 

4. Informa a tus pacientes de tus servicios, productos y planes de tratamiento

 

Es fundamental que tus pacientes estén al tanto de todas las alternativas de tratamiento que brindas en tu clínica de medicina estética, así como de la capacidad que tienes para asesorarlos y recomendarles la solución más adecuada según sus necesidades, gustos y metas.

 

Activa a los pacientes de tu base de datos para conseguir más citas y ventas. Más del 50% de tus pacientes no se realizan más tratamientos por no conocer de su existencia. Alimenta su interés, informándoles sobre:

  • Tus nuevos servicios y productos.
  • Los tratamientos recomendados en cada época del año y para cada perfil de paciente.
  • Los beneficios de cada servicio y las ventajas de combinarlos en un pack de tratamientos.
  • Cómo se realiza cada tratamiento, qué procedimiento se sigue, qué productos y equipos se utilizan, e incluso, qué resultados pueden esperar.

Mantener una comunicación clara y educativa te ayudará a mantener a tus pacientes informados, fortalecer tu vínculo con ellos y atraerlos con regularidad a tu clínica.

 

 

5. Acompaña a tus pacientes hacia su primera cita con un mensaje de seguimiento pre-tratamiento

 

Además de recordarles su cita con 24 horas de antelación, a través de un mensaje push o WhatsApp, también puedes enviarles información adicional sobre qué esperar en su primera visita a tu clínica de medicina estética.

 

Este gesto les hará sentir más cómodos y seguros, recordándoles aspectos importantes como la puntualidad y brindándoles recomendaciones para facilitar el trabajo del médico y lograr los resultados deseados.

 

Por ejemplo, es importante que vengan con la piel limpia, que no se hayan realizado exfoliaciones esa semana, que no hayan tomado sol previamente, que no tengan infecciones activas ni irritación en la zona a tratar, entre otros detalles a considerar.

Demostración personalizada 

 

6. Al terminar cada sesión de tratamiento, envía un mensaje de seguimiento personalizado

 

Enviar este mensaje es crucial para mantener la conexión con tus pacientes. Aprovecha este momento para agradecerles su confianza en tu clínica y asegurarte de que hayan quedado satisfechos con el tratamiento recibido. En este mensaje de seguimiento, puedes brindarles consejos post-tratamiento, como el uso de productos cosméticos, protección solar y la fecha recomendada para la sesión de revisión.

 

Para garantizar la eficacia en el envío de tus comunicaciones, es fundamental apoyarte en la automatización del marketing médico. Recuerda, estos mensajes son esenciales para mantener la confianza del paciente y fomentar su recurrencia.

 

7. Haz volver a tus pacientes, invitándoles a retomar su tratamiento y/o realizarse otros servicios recomendados, de acuerdo con sus preferencias y necesidades

 

¡No permitas que tus pacientes pierdan el entusiasmo después del tratamiento! Mantén su interés vivo y anímalos a regresar, utilizando dos estrategias clave: 

  • "¡Es momento de volver!" Programa una automatización adaptada a los tiempos de repetición de cada tratamiento. Por ejemplo, el efecto del bótox suele durar entre 3 y 6 meses, mientras que el ácido hialurónico puede mantenerse de 8 a 12 meses.

    Teniendo en cuenta estos plazos, puedes programar el envío automático de un mensaje a través de WhatsApp a los pacientes que se hayan realizado alguno de estos tratamientos en los últimos 6 meses y aún no tengan agendada su próxima cita. Con esta estrategia, lograrás que consideren regresar pronto e incluso que reserven su cita de inmediato. De esta forma, podrás evitar la pérdida de pacientes, fomentar su fidelidad y mantener su recurrencia.


  • Anima a tus pacientes a probar otros tratamientos relacionados con sus necesidades y preferencias. Envíales un mensaje resaltando la importancia de seguir cuidándose para mantener y mejorar los resultados de sus tratamientos anteriores. Sorpréndelos con nuevas opciones y complementos enfocados en el cuidado de diferentes áreas del rostro o cuerpo.

    Automatiza tus mensajes con recomendaciones para fortalecer tu estrategia de ventas, aumentando la recurrencia de los pacientes, su satisfacción y el ticket medio de tu clínica. ¡Haz que regresen y se cuiden más que nunca!

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8. Estimula la recurrencia de tus pacientes y la venta con un completo programa de puntos


Una parte fundamental del marketing para médicos estéticos son los programas de fidelización. A través de ellos, puedes reconocer y premiar la lealtad y confianza de tus pacientes hacia tu clínica. Más allá de otorgar puntos por la adquisición de tratamientos o productos, podrás:

  • Premia y estimula la lealtad de tus pacientes, incentivando tanto su recurrencia como su gasto en tu clínica. Este innovador sistema de recompensas te ayudará a retenerlos y motivar su regreso.

  • Fomenta la venta cruzada, brindando a tus pacientes la oportunidad de canjear sus puntos por descuentos en la adquisición de productos o pagos de servicios exclusivos.

  • Establece beneficios especiales por participar en tu programa de referidos. Con el Programa de Puntos de flowww, podrás reconocer a los pacientes leales que recomiendan tu clínica y tus servicios.

 

9. Convierte a tus pacientes más fieles en prescriptores, con un programa de referidos

 

¡Motiva a tus pacientes para que te recomienden y reconoce su colaboración!

 

Incentiva la participación activa de tus pacientes más fieles en un programa como el 'Invita y Gana' de flowww. Gracias a esta iniciativa de referidos, se convertirán en embajadores de tu clínica y podrán comenzar a recomendarte a sus amistades, familiares y conocidos, compartiendo un código especial que utilizarán al registrarse como nuevos pacientes.

 

Al implementar el programa de referidos en tu clínica, no solo lograrás fidelizar a tus pacientes más comprometidos, sino que también expandirás tu base de potenciales pacientes. Aprovecha al máximo las recomendaciones, mediante una herramienta digital efectiva y fácil de usar para tu audiencia.

 

 

10. Anima a tus pacientes darte feedback a través de una encuesta de satisfacción y de reseñas en tu ficha de negocio en Google My Business

 

Escuchar las opiniones y sugerencias de tus pacientes es tiene un valor incalculable, ya que te brindará una visión clara de su satisfacción con el servicio que reciben. Esto te permitirá realizar ajustes rápidos y eficaces para cubrir sus necesidades de manera óptima.

 

Además, motivar a tus pacientes a dejar reseñas positivas en la ficha de tu negocio en Google My Business contribuirá a la construcción de una sólida reputación de marca. Es importante recordar que muchos nuevos pacientes buscan información en Google antes de decidirse, por lo que leer las opiniones de otros pacientes puede influir en su decisión final.

 

Para obtener estas reseñas, puedes implementar acciones automatizadas que faciliten a tus pacientes dejar sus comentarios en tu ficha de Google My Business, o bien, recopilar feedback de manera más privada a través de encuestas de satisfacción diseñadas en plataformas como Google Forms o Typeform. ¡Aprovecha esta retroalimentación para seguir mejorando y fortaleciendo la confianza en tu clínica!

 



Implementa estas estrategias de marketing digital para médicos con el respaldo de un completo ecosistema digital especializado en el ámbito de la belleza, la medicina estética y la salud. Solicita una demostración personalizada con nuestros consultores expertos en innovación y tecnología del sector, y descubre de primera mano todos los beneficios de trabajar con flowww en tu clínica.

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