
Comenzar un nuevo año siempre es un reto pero también una nueva oportunidad. Ya sea que hayas empezado tu negocio o que ya lleves algunos años dirigiendo tu salón o estética, siempre hay áreas de oportunidad y acciones que podemos mejorar para poder empezar el año con el pie derecho. Este año la economía se ha reactivado poco a poco y el próximo año el panorama se ve favorecedor gracias a que un porcentaje de la población está vacunada, lo cual ayudará a que los clientes deseen acudir a realizar sus tratamientos o servicios.
Por eso es momento de aprovechar esta reactivación económica, recuperar el ritmo y llenar la agenda de citas. Para ello es importante hacer un análisis de los resultados de este año y el anterior para establecer tus próximos objetivos, ver qué funcionó, qué no funcionó, cambiar perspectivas, estrategias o buscar nuevas oportunidades de negocio. Hoy te contaremos cuáles son los pasos a seguir para que puedas definir todo lo anterior y conocer tu balance de fin de año.
Realiza tu balance de fin de año con flowww
2022 es el momento para reinventarte y adaptarte a las nuevas necesidades del mercado. ¡Comienza a planificar con los siguientes puntos importantes!
Análisis del 2021
Dependiendo de qué tan frecuente hayas elegido analizar los datos de tu negocio, ya sea de forma mensual, trimestral o semestral, puedes tener una idea de cuáles son los indicadores o KPI’S que necesitas medir. Si cuentas con un software de gestión y marketing como flowww, podrás obtener informes y estadísticas completos con una visión global de tu negocio. Extraer los datos es muy sencillo y personalizable porque puedes seleccionar qué quieres analizar y por un periodo determinado.
La estrella es el Informe de Rentabilidad en el cual los datos generales de tu negocio se exportan de forma muy completa obteniendo datos como:
- Ventas totales comparadas con el año anterior, ya sean totales o por mes, trimestre o semestre.
- Total de la facturación y comparada con el año anterior.
- Porcentaje de comparación de clientes nuevos y clientes recurrentes.
- Importe del ticket medio comparado.
- Ciclo de vida del cliente, problemas de conversión, abandono de clientes, etc.
Con estos datos podrás evaluar los ingresos obtenidos mes con mes, también podrás obtener el Informe de Flujo de Caja y analizar el balance de gastos e ingreso del 2021, semestre, trimestre o mes, así podrás ver su evolución. Por otra parte con los Listados obtienes cifras totales y porcentajes de las ventas totales, por profesional, facturación, tratamientos o servicios más rentables, cuántos clientes nuevos acudieron a tu negocio y cuántos clientes son recurrentes. Puedes obtener todos los datos necesarios para analizar tu negocio a profundidad.
Prepárate para el 2022
Con base en toda la información que te arrojó el sistema y el análisis que ya realizaste ahora puedes planificar para el 2022. Esta planificación debe incluir tus objetivos planteados por periodos de tiempo los cuales deben ser ambiciosos pero alcanzables. Lo ideal es definir un objetivo por trimestre para que alcances tus objetivos poco a poco y apoyarte de estrategias o técnicas de ventas y marketing.
Con esos retos por trimestre alcanzados será más fácil alcanzar tu objetivo anual. Para lograrlo necesitas poner en marcha ciertas acciones importantes:
- Digitaliza tu negocio. Seguramente has escuchado que los negocios y sus procesos se están digitalizando y automatizando cada vez más. Esto puede traerte beneficios como ahorrar dinero y tiempo en procesos que te toman más tiempo, esto se traduce en un alza en tus ventas. Invertir en un software para gestionar tu negocio te ayuda a
- Mejor organización de tu agenda, así podrás aumentar el número de citas, reducir las cancelaciones y los tiempos muertos.
- Conocer a tus clientes para ofrecerles lo que buscan de acuerdo a sus necesidades.
- Optimizar tu inventario y evitar que te quedes sin productos, que los sobrepases o que desperdicies. - Citas online. Esta práctica está incrementándose en muchos negocios, ¿por qué? porque los clientes buscan flexibilidad, rapidez y disponibilidad al momento de agendar sus citas. Hacerlo desde redes sociales, app, web es lo que ellos necesitan. Esto también aumenta el número de citas, la facturación y la rentabilidad.
- Tienda en línea. ¿No tienes una tienda en línea? No te preocupes, existe una app de marca que te permiten vender tus productos, así atacas las citas online y las ventas online. Esto te permite reforzar y complementar tu estrategia de ventas.
- Capacitación para triunfar. Un equipo capacitado en técnicas, tendencias, ventas y servicio al cliente está destinado al éxito. Poder hacerlo desde una plataforma online como flowww Academy en donde encuentras temas de marketing, ventas, gestión en e-books, cursos y videos es lo que necesitas para mantenerte actualizado.
- Aprovecha la tecnología. Utilizar plataformas de videollamada como Zoom o Google Meet es lo que necesitas para no descuidar a tus clientes y darles asesorías, diagnósticos o sesiones. Así refuerzas el interés por tus servicios e incluso puedes vender algún producto extra.
¡Listo! Tienes todo lo que necesitas para comenzar a extraer datos, analizar y planificar las acciones con base en tus objetivos previamente definidos. Hacer un balance de fin de año es sencillo si sabes elegir el partner indicado.
flowww es un aliado digital que te ayudará a gestionar, optimizar, digitalizar y automatizar todas esas tareas y procesos en tu día a día para obtener los mejores resultados en tu negocio. Solicita una demo personalizada y descubre todo lo que podrás lograr este 2022.