Proceso creativo del rebranding - Entrevista a Juan Domínguez CEO de JohnAppleman

> Proceso creativo del rebranding - Entrevista a Juan Domínguez CEO de JohnAppleman
Proceso creativo del rebranding - Entrevista a Juan Domínguez CEO de JohnAppleman

 

El rebranding de flowww no habría sido lo mismo sin haber contado con la agencia que ha hecho realidad nuestra nueva marca. Juan Domínguez CEO & Director Creativo de JohnAppleman, nos cuenta cómo ha sido todo el proceso creativo.

 

En esta entrevista podrás descubrir las ideas, los conceptos y las estrategias de marketing que esta agencia ha llevado a cabo para crear nuestra nueva identidad de marca y las complicaciones a las que se han tenido que enfrentar. Sigue leyendo y descubre nuestra nueva marca, vibrante, innovadora y siempre cercana, bienvenido al nuevo flowww.

 

¿En qué consiste un rebranding?

 

Pues dicho en pocas palabras, un rebranding, sería el proceso creativo y estratégico de marketing, por el cual, una marca cambia su imagen a cuenta de un motivo u objetivo comercial. Cuando se habla de rebranding se suele pensar únicamente en el aspecto gráfico del mismo, en el rediseño de la identidad visual, pero el concepto va más allá. El cambio de imagen que se desarrolla en un proceso de rebranding, es un medio pero no el fin último.

Por lo pronto, el cambio de imagen, al ser algo altamente sensible, debe estar justificado por la detección de una necesidad o por un objetivo estratégico que necesite de un replanteamiento general de comunicación. Este cambio de orientación puede verse reflejado en la imagen, en la comunicación, en la estrategia publicitaria o comercial, y puede deberse varios motivos; a la alineación de producto e imagen, a un reposicionamiento de la marca, al lanzamiento de nuevas líneas de negocio, a un cambio incluso en la organización interna de la empresa, etc. Los motivos pueden ser muy diversos y complejos.

En definitiva un rebranding es una acción de marketing motivada por un objetivo de marca, que va más allá del cambio estético. No obstante, y si tuviera que sintetizar lo que para mi es un rebranding de manera esencial, diría que es la oportunidad para mejorar la conexión y relación con nuestro cliente.

 

¿Cómo abordaste el rebranding de flowww?

 

Dado que un rebranding debe estar orientado al cliente de la marca, el proceso debe estar guiado por un principio básico. Nuestra propuesta de valor y lo que somos, debe reflejarse en todo lo que hacemos. En el caso de flowww, su propósito es claro: elevar el negocio de belleza y bienestar con un tecnología creada para sus clientes. Teniendo clara esta premisa, debíamos dar forma a una identidad que fuera, pareciera y actuara como flowww.

Para esto, tuvimos que comprender qué es flowww desde diversos puntos de vista. flowww es el ecosistema digital líder en el sector que optimiza los procesos, potencia el marketing y conecta con los clientes. Entender el producto, el mercado y al cliente para poder dar forma a una identidad y personalidad, coherente con sus necesidades y posicionamiento de marca fue el primer paso del rebranding. flowww necesitaba llevar su imagen al nivel de su producto y servicio. Necesitaba transmitir actualidad por su propia naturaleza tecnológica y a su vez, cercanía por el valor diferencial que reside en el equipo humano y servicio que hay detrás. Nuestro trabajo ha girado en torno a esta idea, para conseguir una imagen que conecta de manera natural con su promesa de venta.

En JohnAppleman llevamos muchos años dando forma a una metodología basada en el marketing de ventas, un proceso de trabajo que se centra en entender la relación comercial entre marca y cliente, en analizar los puntos de dolor y las necesidades y expectativas del público objetivo. Todo para hacer de la marca una herramienta efectiva de comunicación. La nueva identidad desarrollada es el resultado de aplicar esta metodología y el trabajo en equipo desarrollado con flowww.

 

¿A qué retos os habéis enfrentado?


Cuando se trabaja con una metodología clara, los retos por suerte, se convierten en procesos asumibles.
No obstante, a veces hay cuestiones que necesitan más tiempo de desarrollo. En ocasiones, el "reto", consiste en encontrar solución a un problema estratégico de comunicación, a un tema conceptual y en otras, el objetivo se centra en resolver gráficamente conceptos complejos o de difícil ejecución.

En el caso de flowww el planteamiento estratégico fue sencillo de resolver. Teníamos una identidad que no representaba el nivel tecnológico y empresarial de la marca, ni al equipo humano que hay detrás de flowww. Solucionar esto conllevaba un gran trabajo de análisis y desarrollo, pero dentro de una dirección muy clara, que facilitaba la visualización del objetivo. En el aspecto gráfico por otro lado, y una vez entendido el territorio que debíamos explorar, el reto real se centró en el logotipo.

Una identidad no es solo un logotipo obviamente. Una identidad está compuesta por diversos elementos conectados entre sí, un sistema gráfico visual que ha de ser coherente con los valores tangibles e intangibles que dan forma a la personalidad de la marca. Dicho esto, el logotipo no deja de ser el emblema que acapara muchas de las miradas y su correcta ejecución afecta a diversos elementos que nacen de él. Por ello, en este caso, el mayor reto surgió del propio nombre de flowww. Las 3 www, gráficamente, resultaron ser difíciles de manejar, hasta que entendimos su esencia y pudimos representarlas de manera atractiva. Conseguimos darle la vuelta al problema y convertirlo en algo de lo que sentirnos orgullosos.

flowww es un concepto claro y potente y las tres www, la expresión gráfica de la idea intrínseca al naming. Al entender esto y constatar que la marca no tenía problemas de lectura al reducir esta repetición, dimos con la idea de simplificar estas letras en un solo gráfico que no necesita ser literal para representar el mismo concepto. Una solución sencilla para un logotipo claro y rotundo.

¿Qué elementos destacas de la nueva marca flowww y por qué?


Hay varias cuestiones que me gustaría destacar, si bien creo que lo más potente de la marca flowww es la imagen que proyecta. La imagen moderna y diferencial, el dinamismo que transmite en cada punto de contacto. Una marca, independiente del sector, debe estar actualizada, pero en el caso de una del mundo de la tecnología, esto se convierte en crucial. Confiar en un software es confiar en un producto con la última y más actual tecnología. Por ello, este look and feel, es lo más destacable desde el punto de vista estratégico, pues hace de la identidad una herramienta efectiva, capaz de transmitir los valores de marca y producto, con altas dosis de impacto visual.

 

Otro aspecto que conforma la marca gráfica, es la capacidad que posee a la hora de comunicar o referenciar el valor humano de la empresa. El uso tipográfico de una fuente humanista y las decisiones tomadas en el producto digital web, han conseguido crear un espacio gráfico donde la presencia del factor humano se convierte en determinante para la unificación de marca y producto.

Por último y no menos importante hablaré del color. Todo rebranding salvo excepciones justificadas, debiera hacer un guiño a la marca gráfica anterior por varios motivos; por no perder reconocimiento de marca, por transmitir evolución y cambio. En este caso entendimos que la paleta de color, si bien por sus tonalidades no era acertada o idónea, teníamos que cambiarla sin salirnos del espectro cromático, para reforzar la idea de evolución y avance en el cliente de flowww. Mantuvimos el verde como color principal si bien lo llevamos a tonos eléctricos y vivos, pues conectaban mejor con el perfil tecnológico de la empresa y su producto. El color secundario sí que fue un aporte más radical y vino de una decisión basada en las necesidades de contraste y realce que en diversas aplicaciones tendríamos posteriormente. El color púrpura era el complemento perfecto en una paleta con la misión de vestir a una marca llena de energía y dinamismo.

Como vemos, el rebranding es como un iceberg, un proceso enorme, homogéneo y conectado entre sí, del que solo se ven unos cuantos aspectos. Si quieres saber lo que dice Natalia Villora, CEO & Co-Founder de flowww sobre este mismo proceso, échale un ojo a su entrevista.

 

flowww, el ecosistema digital que eleva tu negocio. ¡Pruébalo gratis ahora!

 

Artículos relacionados

flowww News,Belleza,Belleza y bienestar

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades identificamos desde ...

Cómo rentabilizar tus centros de belleza optimizando tu ...

3 Retos a los que se enfrentan los negocios de belleza

Mejores ferias de belleza y eventos de medicina estética en ...

Panorama de la medicina estética en México

Cómo conquistar a la generación que está revolucionando la ...

Conoce flowww, el software especializado en medicina ...

Cómo afectan las citas no asistidas en la rentabilidad de ...

Radiofrecuencia facial: acciones a considerar para ...

Por qué la segmentación de tu base de datos es clave para ...