¿Para qué sirven las encuestas de fidelización de clientes? ¡Aprende a crear una!

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¿Conoces la importancia de realizar encuestas de fidelización y satisfacción a tus clientes? Saber la opinión de tus clientes es fundamental para evaluar la satisfacción de tus servicios, detectar áreas de oportunidad, implementar estrategias o nuevos servicios con base en sus comentarios y sugerencias. Esto, además de ayudarte a crecer, hará que tus clientes se sientan escuchados.  

¿Cada cuánto les preguntas acerca de su experiencia?, ¿por qué método lo realizas? Si no lo haces de forma continua y a través de herramientas digitales, realizarlo de forma tradicional puede llevarte más tiempo y no darte más información de valor

Ante esta situación, puedes realizar encuesta de satisfacción digital y enviarlas de forma automatizada por e-mail a través de Mailchimp o SendinBlue.

Paso a paso para crear una encuesta de fidelización de clientes

Las encuestas de fidelización pueden ayudarte a saber, en específico, de la experiencia total del cliente, cuál es su tratamiento favorito, por qué acuden a tu negocio, la atención brindada por algún miembro de tu equipo, entre otros. Esta información la podrás obtener cuando el cliente ya es recurrente y con base en sus respuestas, podrás crear una acción en específico, por ejemplo, poner en acción algún programa de fidelización de recompensas.

A continuación, te daremos una breve guía, para que puedas crear un formulario en Google Forms y enviarlo de forma automatizada a través de un sistema de gestión y marketing como FLOWww. ¡Sigue leyendo!

Si no tienes una cuenta en Gmail, es momento de crear una, esto te dará acceso a las herramientas de G-suite, entre ellas, Google Forms. Al tenerla lista, lo primero que tienes que hacer es dirigirte al menú superior derecho donde aparecen 9 puntos y dar clic, te va a desplegar un menú y debes buscar la opción “Forms o Formularios” da clic y te abrirá una ventana.

Da clic “en blanco” para crear un nuevo formulario. A continuación te abrirá la pantalla principal donde estaremos trabajando.

En la parte superior, verás tres opciones, la primera de ellas “Personalizar tema” te ayudará a personalizar el formulario con los colores de tu negocio, logo u otra imagen alusiva y un estilo de fuente.

Cuando hayas terminado de personalizarla, en automático se guardarán tus cambios y estás listo para comenzar. 

En el ejemplo, vemos que el negocio quiere evaluar la experiencia con los servicios en general, se colocó un encabezado y colores personalizados, se agregó una breve descripción para que tus clientes sepan de qué se trata.

Al realizar la primera pregunta, tendrás muchas opciones para determinar qué tipo de respuesta necesitas, en el ejemplo, se quiere evaluar la experiencia de los servicios del 1 al 5. Esto depende totalmente de tus necesidades y la información que quieres recopilar. Al finalizar tu primera pregunta, de lado derecho da clic en el signo de “+” para añadir otra pregunta. Así lo irás haciendo con el número de preguntas y su tipo de respuestas.

Cuando termines todas tus preguntas, da clic en “Enviar” y te aparecerá la siguiente ventana, deberás dar clic en el icono de enlace y copias el url que te aparece ahí.

Al tener el link copiado, puedes insertarlo en un botón de tu plantilla de e-mail o incluso en mensajes push. ¡Listo! habrás creado tu encuesta de fidelización o satisfacción. Enviarla a tus clientes es muy sencillo, solo necesitas ingresar a FLOWww, y programar el envío automatizado a través de un workflow y configurarlo para que lo envíe a cierto perfil de cliente.


Esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad y puedas ponerla en práctica para detectar oportunidades en el feedback de tus clientes. Comienza a implementar este tipo de acciones con FLOWww, un software de gestión con herramientas de marketing avanzadas necesarias para hacer crecer tu negocio. 

Agenda una demo gratis y personalizada para que conozcas todo lo que puedes realizar en un sistema digital y online.

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