¿Pérdida de clientes? Descubre los principales motivos y cómo evitarlo

> ¿Pérdida de clientes? Descubre los principales motivos y cómo evitarlo

La pérdida de clientes es una situación por la que casi todos los negocios pasan y aunque puede parecer algo sin solución, la realidad no es así. Muchas veces puedes cometer algún error u ofrecer alguna experiencia negativa al cliente y perder su confianza. Como resultado, ellos dejan de acudir a tu negocio y tú buscas desesperadamente una solución para recuperarlos.

 

Ante este escenario, comienzas a cuestionarte, qué acciones tomar, si realizar una promoción o descuento puede ser tu solución o incluso, bajar los precios de tus servicios. Pero, antes de tomar una decisión drástica y que ponga en riesgo la rentabilidad de tu negocio, sigue leyendo y toma nota de los principales motivos por los que sucede esto y cómo resolverlo.

 

5 causas de la pérdida de clientes

 

Afortunadamente, existen acciones para evitar que suceda esto y prevenirlo. Lo primero que debes investigar es la raíz del problema:

  • ¿Los clientes no regresaron por un tema de mala atención?
  • ¿Los clientes no muestran mucho interés en tu oferta?

Estas interrogantes te ayudarán a saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos. Por ejemplo, si es un tema de interés puedes realizar alguna promoción, descuento o programa de fidelización de recompensas para animar al cliente a acudir a tu negocio y ofrecer un excelente servicio para que su experiencia sea diferente y única. Así lograrás fidelizarlo.

 

Si por otro lado, has perdido clientes por un tema de mala atención, lo primero que debes hacer es revisar en tu base de datos y analizar cuáles son los clientes que han dejado de acudir en los últimos meses y hacer una relación con la ocupación de tu agenda. Cuando termines el análisis y obtengas información de valor acerca de las causas, por ejemplo: atención al cliente inadecuada, mala ejecución de los servicios, dificultad para pedir cita o esperas innecesarias, con ella podrás tomar acciones para recuperar a tus clientes.

 

Hoy te compartiremos las 5 causas por las que puedes estar perdiendo clientes y cómo solucionarlo. ¡Mucha atención!

 

#1 Una primera impresión negativa

 

Imagínate que un cliente acude a tu negocio muy animado y tiene en mente una expectativa de él, con base en lo que pudo revisar en tu perfil de redes sociales, página web o algún otro medio de comunicación. Al llegar, se encuentra con el lugar desordenado, con polvo o detalles que evidencían la falta de limpieza y organización.

 

Esto causa desagrado y decepción en el cliente y, seguramente, no regresará por esa mala impresión, independientemente de si tus servicios fueron aceptables. Cualquiera que sea el giro de tu negocio, es crucial mantener una buena imagen.

 

#2 Tiempos altos de espera

 

Entendemos que hay veces en que no te das abasto por el ritmo de trabajo acelerado, los servicios con los clientes, mantener limpio tu negocio y más actividades, pero, esto puede estar haciendo que pierdas oportunidades, tiempo y agilidad al momento de tener una comunicación con tus clientes. 

 

En la era digital en la que vivimos, los clientes requieren cada vez más, de una respuesta inmediata a sus dudas, preguntas y quejas. Al no dar una respuesta rápida y oportuna estás perdiendo clientes potenciales que se cansarán de esperar tu respuesta y terminarán acudiendo con la competencia.

 

#3 No tienes comunicación constante

 

Los clientes quieren sentirse escuchados, valorados y tomados en cuenta por ti, por eso, la comunicación constante es indispensable para mantener una relación de confianza con ellos. Por lo general, cuando tienen alguna duda post-servicio o en general, acuden a tus canales de comunicación que por lo general son: WhatsApp, redes sociales, mail y teléfono, al tardar en responderles se rompe esa confianza y ahí es donde comienza el problema.

 

#4 No conocen tu oferta de servicios

 

Otro punto importante de la comunicación, si no expones de manera clara y fácil cuáles son tus tratamientos, servicios, productos y hasta el proceso para agendar una cita, difícilmente se podrá concretar algo. Comunicar de qué va tu negocio y los servicios que lo conforman de manera sencilla, ayudará a que tus clientes tengan interés y comiencen a preguntar por tus servicios, brindarles una experiencia de usuario correcta los enganchará.

 

#5 Mala atención por parte del personal

 

Este, sin duda, es uno de los errores más comunes en los negocios. Una mala atención, actitud o no tener capacitado a tu equipo de trabajo, terminará en una queja, enojo, reclamo por parte del cliente y, no es para menos, está confiando y pagando por un servicio de calidad. Ante esta situación, resolver el problema de inmediato, es necesario para evitar que el cliente no regrese, dé malas recomendaciones que pueden afectar la reputación de tu negocio o incluso que no quiera pagar.

 

¿Cómo solucionar estos errores?

  1. Mantén tu lugar de trabajo o negocio, impecable, limpio y ordenado para que el cliente sienta confianza y seguridad de que se encuentra en el lugar adecuado.

  2. Establece varios momentos al día, para responder y solucionar al momento las preguntas, dudas y comentarios que lleguen a todos tus canales de comunicación.

  3. Apóyate de las redes sociales que utilizas y configura mensajes automáticos de respuesta para los mensajes que lleguen, de esta manera no dejas al cliente sin respuesta y podrás saber qué es lo que necesita de forma rápida. 

  4. Crea una estrategia de marketing para tus redes sociales en donde establezcas pilares de contenido que hablen de tu negocio, servicios, promociones, información de valor y datos curiosos. También puedes enviar notificaciones push, sms o e-mails con software de marketing

  5. Tu equipo de trabajo es una extensión de ti, por eso, capacitarlos es fundamental para que ofrezcan un mejor servicio y brinden a los clientes una experiencia perfecta.

 

¿Fue de utilidad esta información? Ahora es momento de identificar esos errores y tomar acción en las soluciones para evitar la pérdida de clientes en tu negocio. 

 

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