
Al momento de establecer tus objetivos de ventas y cumplirlos, necesitas evaluar los resultados para verificar si la estrategia va por el camino correcto. Muchas veces tu equipo de ventas no tiene un panorama de los resultados del área por lo que es indispensable realizar un reporte de ventas y que esta información se presente al equipo.
Un reporte de ventas engloba la información mensual, trimestral, semestral o anual de las actividades comerciales de un negocio. Con estos datos puedes evaluar los resultados de las ventas por área, por profesional y su desempeño, así podrás tomar decisiones, realizar modificaciones en tu estrategia de ventas y detectar áreas de oportunidad para mejorar tus resultados.
¿Cómo crear un reporte de ventas para tu negocio de belleza?
¿Cómo hacer un reporte de ventas?
Dependiendo de tus objetivos de venta cada apartado debe llevar cierta información, para un reporte básico necesitas incluir los siguientes apartados:
- Ventas diarias. Aquí podrás obtener datos cada 24 horas de las acciones por parte de tu equipo de ventas hacia los clientes potenciales y cuántas llamadas o mails se están realizando.
- Ventas semanales. Es ideal para tener visibilidad del cumplimiento de los objetivos de ventas de tu equipo. Aquí podrás realizar modificaciones o cambiar la dirección de la estrategia en caso de no tener buenos resultados.
- Ventas mensuales. Si deseas obtener una visión general con datos como el desempeño de tu equipo de acuerdo a los objetivos establecidos, verificar si tus leads se están convirtiendo en clientes.
- Ganancias y pérdidas. Una comparativa de los leads que llegaron, los que se perdieron y los que se convirtieron a clientes.
- Datos de los leads. Información acerca de la base de datos de los leads para darles un seguimiento y realizar estrategias para un acercamiento.
Ahora que ya tienes más claridad de lo que debe llevar tu reporte de ventas, te explicaremos cómo hacerlo en excel.
Modelo de reporte de ventas en excel
Lo primero que debes hacer es tener toda la información de tus ventas sobre la mesa para que sea más fácil y tengas todo lo que necesitas a la mano. Te compartimos los siguientes pasos para hacer un reporte básico de ventas en excel:
- Abre tu archivo de excel y crea pestañas dependiendo de lo que necesites, puede ser venta diaria, semanal o mensual. Después crea una tabla por día, número de semana o mes según sea el caso y las ventas correspondientes.
- Después, añade una columna que diga Crecimiento, esto para evaluar la evolución. Para ello debes utilizar una fórmula muy sencilla que consiste en restarle las ventas del día/semana/mes actual al anterior.
- Ahora, añade otra columna para obtener el porcentaje. Para ello divide el crecimiento / venta.
- Finaliza sumando todas las filas de cada columna. Así podrás obtener los totales de las ventas, crecimiento y porcentaje.
Con esta información podrás crear un reporte básico de tus ventas. Pero, si quieres saltarte estos pasos y obtener información en segundos, necesitas un software de gestión y marketing especializado en estética y belleza.
Crea tu reporte de ventas en dos clics con flowww
flowww es un ecosistema digital con el que podrás obtener listados e informes muy completos. Específicamente para el informe de ventas, tienes acceso a listados en donde puedes conocer las ventas totales y complementar esta información con el Informe de Rentabilidad para saber las ventas por sucursal y fechas, así podrás realizar una comparativa o ver la evolución de los resultados.
También puedes conocer cuáles son tus productos y servicios más rentables, esto gracias a los siguientes indicadores:
- Desglose de facturación y unidades vendidas por producto para conocer cuántas unidades se han vendido de cada producto por un tiempo determinado.
- Desglose de facturación de tratamientos por unidades realizadas para obtener las sesiones más vendidas, seleccionar un periodo específico y así saber cuáles son los tratamientos más populares en tu clínica de estética.
Para hacer un informe más completo, puedes seleccionar un Desglose de Ventas por Profesional para evaluar cuántas ventas durante el tiempo que necesites ver. Este desglose se puede complementar con el Informe de Comisiones para ver su desempeño, habilidades y áreas de oportunidad.
Por último, dentro del Informe de Rentabilidad existe un indicador que se llama valor del ticket medio, el cual te ayuda a saber cuál es el gasto medio de tus clientes. Con esta información podrás conocer la cantidad que gastaron los clientes en cada sesión e incluso evaluar las habilidades del equipo de ventas para persuadir a los clientes hacia la venta.
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